Sectores de izquierda de Francia cuestionan postura de Macron sobre formación de Gobierno

El partido La Francia Insumisa calificó de excepcional gravedad y abuso de poder autocrático la decisión tomada por el presidente Emmanuel Macron. Foto: Rtve


26 de agosto de 2024 Hora: 21:56

“La gravedad del momento exige una respuesta firme de la sociedad francesa contra el increíble abuso de poder autocrático del que es víctima», precisó La Francia Insumisa.

Sectores de la izquierda de Francia criticaron la postura asumida este lunes por el presidente Emmanuel Macron, quien rechazó que la coalición de izquierda encabece el nuevo Gobierno con la candidata del Nuevo Frente Popular (NFP), Lucie Castets como primera ministra, y anunciaron que presentarán al Parlamento una moción de destitución presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Los casos Dúrov en Francia y Vinatier en Rusia encienden tensiones diplomáticas

Esta decisión contra el NFP, que la ha calificado como abuso de poder autocrático, provocó indignación en la alianza de izquierdas, mientras el mandatario francés asegura que continuará sus consultas con diversas fuerzas políticas.

“Un gobierno basado en un programa único y en los únicos partidos propuestos por la alianza que reúne a la mayoría de los diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado por todos los demás grupos representados en la Asamblea Nacional”, declaró la presidencia de Francia.

En este sentido, el partido La Francia Insumisa calificó de excepcional gravedad la decisión tomada por Macron, al tiempo que refirió que este no ha reconocido el resultado del sufragio universal en las elecciones legislativas, que colocó en cabeza al NFP.

“Invocó la ‘estabilidad institucional’. Esto no le corresponde a él, sino al Parlamento. Otro abuso de poder. ¿Y qué quiere decir? ¿Ha encontrado otra mayoría parlamentaria disponible? ¿De qué y de quién estamos hablando?”, cuestionó el comunicado de La Francia Insumisa.

Anunció que presentará ante la Mesa de la Asamblea Nacional una moción de destitución presidencial de conformidad con el artículo 68 de la Constitución y reafirmó que “cualquier propuesta de primer ministro que no sea Lucie Castets será objeto de una moción de censura”.

“La gravedad del momento exige una respuesta firme de la sociedad francesa contra el increíble abuso de poder autocrático del que es víctima. El movimiento Insoumis propone que se celebren marchas por el respeto de la democracia”, remarcó el partido.

En paralelo, el NFP comunicó que junto con los presidentes de los grupos parlamentarios que lo componen, se reunirán el próximo viernes con el Presidente francés.

“Ante nosotros, reconoció las expectativas expresadas por la población, que situó al Nuevo Frente Popular a la cabeza de las elecciones, para pasar página de las políticas seguidas durante siete años”, dijo.

“El presidente de la República debe tomar ahora cartas en el asunto y nombrar a Lucie Castest como Matignon. Mientras tanto, sólo participaremos en las futuras conversaciones con el mandatario para trabajar sobre las modalidades de esta cohabitación y, respetuosos de las instituciones, quedamos a su disposición para cualquier intercambio con este objetivo”, reafirmó el Nuevo Frente Popular.

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: EFE - @CastetsLucie - Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *